viernes, 7 de septiembre de 2012

QUE TRATA SOBRE CATALOGACIONES


Con cierta frecuencia observo errores en las catalogaciones de pintura que realizan algunas casas de subastas. En alguna ocasión (intentando siempre utilizar el mayor de los tactos) hablé con el catalogador de la sala de subastas, dándole mi opinión sobre la catalogación de algún cuadro en concreto. En varias ocasiones noté que no les agradaba que corrigiese su catalogación y por lo tanto he dejado de hacerlo.
En una ocasión el subastador se limitó a decir en el momento de la subasta del lote algo así como: “...posteriores estudios han demostrado que la correcta atribución de esta obra es...”.
En otras ocasiones han hecho caso omiso a algo que resultaba probado.
Sin embargo, pienso que el ocultar la realidad de una catalogación no favorece en absoluto al futuro comprador ni tampoco a la sala de subastas.
En las grandes salas de subastas como Sotheby’s, Christie’s, Bonhams, etc. cualificados expertos en contacto permanente con los mayores expertos mundiales, publican en los días anteriores a las subastas unas hojas con correcciones (Saleroom Notice) que afectan muchas veces a la catalogación de las obras. Esto, desde mi punto de vista, de ninguna manera menoscaba el conocimiento de dichos expertos sino que, al contrario, los honra al reconocer que sus conocimientos no son absolutos y que puede haber personas que conozcan más en profundidad la obra de determinados artistas.
En cierta ocasión, con motivo de una subasta de pintura del XIX en Christie’s de Londres, estuve hablando con la experta sobre un cuadro de un pintor español. En aquella ocasión, la experta reconoció que ellos (Christie’s) no estaban muy especializados en pintura española del XIX. Me hizo gracia esta afirmación cuando considero que tienen mayores conocimientos de esta materia que algunas salas de subastas de nuestro país.
Aun así, por algo que no era tan importante en la catalogación del cuadro, éste fue retirado de subasta. Me sorprendió el celo demostrado por esta sala.
Me gustaría recordar aquí que estas grandes salas de subastas con más de 200 años a sus espaldas han llegado a serlo (entre otras cosas) porque en un momento dado se dieron cuenta de que, para ganarse la confianza de sus clientes, tenían que contratar expertos muy cualificados que ofreciesen una cierta garantía a sus futuros compradores. Eso es lo que las diferencia del resto de las salas del mundo. Eso y la humildad de sus expertos al reconocer que en ocasiones puede haber correcciones a sus catalogaciones y que estas aumentan la confianza de sus clientes. 

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ERRÓNEAS ATRIBUCIONES

    La obra de un magnífico ACUARELISTA del s.XIX, corre el peligro de  desaparecer por atribuírsele erróneamente a un escultor.

    ENRIQUE MARÍN SEVILLA, pintor y dibujante granadino, perteneciente a la Escuela Andaluza del XIX, era coetáneo del escultor Enrique Marín Higuero (Arriate 1870, Málaga 1951), dedicándose principalmente a la acuarela, especialidad que dominaba con gran soltura.
    Comenzó su obra a aparecer en subastas nacionales, mal atribuida al escultor malagueño, por relacionar su firma "E. Marín"  con la de éste. El error siguió prodigándose en sucesivas subastas de Ansorena, Durán y otras casas especializadas.
    En 1988, Sammer Galleries de Londres, celebra en Madrid  "Gran Exposición de Acuarelas del Siglo XIX", describiendo en el Catálogo, páginas 36, 37, 38, 39 y 61 como de Enrique Marín Higuero, los paisajes de ENRIQUE MARÍN SEVILLA.
    Para colmo, en el año 2003, un novel historiador de arte, Juan José Garcia López, publica un opúsculo titulado "La vida artística de Enrique Marín Higuero", editado por la Diputación de  Málaga  (Ref. Biblioteca Cánovas: 730 GAR vid) y aunque en la pág. 27 cita que existía un pintor de acuarelas y dibujante granadino llamado ENRIQUE MARÍN  SEVILLA,   adjudica al escultor las acuarelas de éste, aún reproduciendo la firma autógrafa de Marín Higuero, que en nada se parecía a la del acuarelista.
    En septiembre de 2007, se celebra en la sede de Cajamar de Málaga,  la subasta inaugural de "Subastas Málaga ", dirigida por Gonzalo Gómez Hoyo, donde aparece un óleo sobre lienzo atribuido a Marín Higuero titulado "Puente de Toledo",  y supuestamente autentificada por el autor del opúsculo mencionado anteriormente. El cuadro es una réplica en óleo de la acuarela reproducida en el catálogo de Sammer Galleries de 1988, pág. 61 y está igualmente firmado por ENRIQUE MARÍN SEVILLA.
    Posteriormente, siguen apareciendo acuarelas en subastas públicas con el mismo error de atribución, pues la obra de Marín Sevilla es numerosíma, aunque por los errores mencionados, su nombre casi llega a perderse. Por justicia, debemos esforzarnos en reivindicarlo para la posteridad y por la veracidad de nuestra Historia de la Pintura Española.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar