viernes, 7 de diciembre de 2012

HORACIO LENGO

CUADRO CATALOGADO COMO ORIGINAL DE HORACIO LENGO

Catalogación:
HORACIO LENGO. Torremolinos (Málaga) 1840 / 1890
"Joven romana"
Oleo sobre lienzo
Firmado en el lateral derecho.
Medidas 50 x 30 cm.

NOTA SOBRE LA CATALOGACION:
Existe un cuadro de igual tema y composición:


JOSÉ OLIVA Y RODRIGO (Palencia c.1855 / ?)
Oleo sobre lienzo
Medidas 49 x 31 cm.

Es evidente que este segundo lienzo es de mayor calidad que el primero (obsérvese por ejemplo el jarrón situado a la espalda de la modelo). Sin entrar en la posible autoría del primer lienzo atribuido a Horacio Lengo es incuestionable que se trata de una copia. Sin embargo habría que tener en cuenta también la diferencia de edad de los dos pintores (alrededor de 15 años mayor Horacio Lengo que José Oliva).







5 comentarios:

  1. "La joven romana" es Clarita Lengo, hija del pintor, quien frecuentaba el taller de su padre en calle Fernando el Santo de Madrid, para aprender a dibujar, a la vez que le servía de modelo en algunos cuadros. Esta obra es un difícil ejercicio de retrato a contraluz, donde Lengo ha de jugar con los efectos de luces difuminadas y sombras, por lo que el jarrón de la izquierda no puede quedar definido en sus contornos, error en el que incurre el copista.
    Horacio Lengo quedó satisfecho de este cuadro, que conservó, firmando en el lateral derecho entre unas florecillas caídas sobre el suelo de piedra.
    La copia del pintor de Palencia no está firmada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho la aportación. ¿Me podría informar donde ha sacado esta información?

      Eliminar
  2. ACLARACIÓN sobre " pedigrí "

    El cuadro de referencia, original de H. LENGO,  procede de los descendientes políticos de Doña Clara Lengo, duquesa de Biviona, que no tuvo hijos y falleció en Roma en 1938 a los 72 años.
    La obra formaba parte de la colección que su marido, Don Tristán Álvarez de Toledo, conservaba en su casa de Alhama de Murcia, adonde se retiró tras cesar como gobernador civil de Barcelona.
    Curiosamente, existe un grabado-retrato de esta señora cuando era joven, con idéntico tocado y recogido de pelo, tal como la pintó su padre en "La joven romana ". Puede consultarse en Internet ( biografías de mujeres pintoras -Fernando Alcolea).
    Gracias por su atención. Le felicito por su " blog " y comparto su interés por la investigación pictórica.

    ResponderEliminar