domingo, 23 de junio de 2013

CUADRO ATRIBUIDO A MIKHAIL KRAIEV

El presente cuadro figura firmado por el pintor ruso Mikhail Kraiev y la sala de subastas francesa así lo ha recogido en su catálogo. Sin embargo no figura que se trata de una copia del cuadro "Escena moruna en Tánger" de Mariano Fortuny y Marsal (1838-1874). El original de Fortuny esta pintado al oleo sobre lienzo de 13 x19 cms., se encuentra en el Museo del Prado y fue pintado entre 1872 y 1874.

Mariano Fortuny "Escena moruna en Tánger". Museo del Prado.

No vamos a entrar aquí en la diferencia de calidad entre las dos obras ya que resulta evidente. Tan solo reseñar lo confuso de las figuras del perro y la señora con el niño en la copia de Kraiev.
Por último para resaltar la popularidad del original de Fortuny reseñar que hay un cuadro de Tomás Moragas y Torras (1837-1906) con la misma temática que se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Barcelona. El personaje a caballo del cuadro de Fortuny figura también en algún otro cuadro de Moragas. Este último había nacido en Gerona y, al igual que Fortuny, se traslado a Roma donde ambos trabaron una gran amistad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario