domingo, 26 de mayo de 2013

CUADRO ATRIBUIDO A ANTONIO Mª REYNA

Aquí si que podemos decir que los catalogadores de esta sala de subastas italiana no han dado ni una.
El siguiente cuadro aparece catalogado como de Antonio Mª Reyna Manescau.


En la catalogación figura que Antonio Mª Reyna nació en Roma en 1862 y falleció en Londres en 1937. Nada más incorrecto. Antonio María Reyna Manescau nació en Coin (Málaga) en 1859 y falleció en Roma en 1937 (por lo menos acertaron el año del fallecimiento). Se estableció en Roma y desde allí realizó frecuentes viajes a Venecia donde se dedicó a pintar vistas de los canales. Estas vistas venecianas le hicieron muy famoso.
Por otro lado dada la falta de calidad de la obra y lo poco parecida en pincelada y estilo a la obra de Antonio María Reyna dudamos mucho de su autenticidad.
He aquí algunos ejemplos de la obra de este gran pintor:

Oleo sobre lienzo. 75 x 43.2 cms. Museo de Boston

Oleo sobre lienzo. 34.5 x 74.5 cms.

 
Oleo sobre lienzo. 34 x 74 cms.


1 comentario:

  1. FECHA IMPOSIBLE

    Falta de atención en la que debería ser exacta descripción de los datos de un cuadro, por parte del técnico que redacta el catálogo de una subasta de arte, da como resultado, con bastante frecuencia, que se generen dudas sobre la autenticidad de la obra.
    En la subasta de "F. Durán", celebrada en Madrid en 21-V-87, salió al mercado una obra de don CARLOS DE HAES, que se describía así:
    "Pescadores en el Nilo con arquitectura"
    Óleo/lienzo, 191 x 131 cms,
    Firmado y fechado en 1833.

    Si tenemos en cuenta que C. de Haes nació en Bruselas el 21-I-1829, deduciríamos que pintó esta tela con cuatro años ( ? )
    El cuadro, que salía a la venta en un precio inicial de 2.500.000 Ptas., no se adjudicó, por las reticencias que la duda creó entre los asistentes a la subasta.

    ResponderEliminar