domingo, 23 de febrero de 2014

LEONARDO ALENZA versus CAREL FABRITIUS

En una sala de subastas de Bruselas encontramos el siguiente cuadro atribuido a Leonardo Alenza y Nieto:


En realidad se trata de una copia del conocido autorretrato de 1645 de Carel Fabritius que se encuentra en el Museo Boijmans van Beuningen de Rotterdam y que reproducimos a continuación:

Carel Fabritius. Autorretrato, 1645. Museo Boijmans van Beuningen (Rotterdam)

Como en otras ocasiones, no vamos a entrar aquí en la cuestión de que la copia la pudo realizar el propio Leonardo Alenza pero hay dos cosas que nos llaman la atención:
1º El cuadro original es muy conocido y se encuentra en un famoso museo de Rotterdam, ciudad relativamente cercana a Bruselas, y por tanto debería ser conocido por los catalogadores de la sala de subastas de esta última ciudad.
2º El hecho de que en la catalogación se diga: "lleva abajo a la izquierda una firma L. Alenza" parece indicar que la firma no es original y aun así se cataloga la obra como de Leonardo Alenza aunque al final se incluya una interrogación entre paréntesis.
Volvemos a insistir en la importancia de suministrar a los interesados en la compra de obras de arte toda la información que se disponga, no ocultando el hecho de que se trate de copias máxime cuando se trata de autorías muy cuestionables.

2 comentarios:

  1. Me parece interesantisimo su blog. Me gusta mucho investigar sobre cuadros del XIX.
    Me atrevería apedir su opinión sobre una obra que acabo de adquirir si me facilita su mail y asi puedo mandarle una foto

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, creo que este interesante "blog" se enriquecería si en los COMENTARIOS, los miembros participantes pudiésemos introducir fotografías que los acompañaran. Yo no domino la informática por mi edad,y me frustra no hacerle partícipe de comentarios gráficos.
    No obstante, aún así, le agradezco mucho sus informaciones técnicas y le animo a no sucumbir al desánimo que tantos otros "blogs" ha hecho desaparecer. Enhorabuena y adelante!! Los aficionados y amantes del Arte se lo agradecemos sinceramente.

    ResponderEliminar