domingo, 23 de febrero de 2014

¿LORENZO CASANOVA o FRANCISCO JAVIER ORTEGO?
En una página de subastas por Internet hemos encontrado el siguiente cuadro:

La primera impresión fue que estábamos ante un cuadro de Francisco Javier Ortego y Vereda. El tema de las majas y el fraile, unido a la forma tan característica de pintar la maja, el velo, la falda y los zapatos son tan típicos de Ortego que no nos cabía ninguna duda. Sin embargo el cuadro esta atribuido a Lorenzo Casanova e incluso parece estar firmado por Casanova aunque el estilo del cuadro no es el de este pintor en absoluto.


Para su comparación con la obra de Francisco Javier Ortego y Vereda incluimos un par de cuadros del mismo. Observense los zapatos, las faldas y los velos de las majas. ¿No son de la misma mano del cuadro en cuestión?

Francisco Javier Ortego y Vereda. Oleo sobre tabla. 35.6 x 26.7 cm.

 
Francisco Javier Ortego y Vereda. Oleo sobre tabla . 32 x 23.5 cm.

¿Se trata de una obra de Ortego que firmó Casanova? ¿La firma fue añadida posteriormente? ¿Pinto esta obra Casanova basándose en el estilo de Ortego? ¿Es una copia de Casanova de un cuadro de Ortego? Algunas de estas preguntas podrían contestarse inspeccionando directamente el cuadro. Otras no. Mientras tanto resulta curioso un cuadro de estas características.

No hay comentarios:

Publicar un comentario